miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Planificación

Según la Real Academia Española, planificar es un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Es decir, al tener una necesidad u objetivo, organizar un plan para poder llegar a cumplirlo en el menor tiempo posible.

Tipos de Planificación:

Según tiempo invertido (dependiendo del tiempo que abarcan)

  • Planificación Anual: un diseño que implica las metas u objetivos que se esperan lograr durante todo el año.
  • Planificación de una unidad Didáctica: más corta que la planificación anual y no se mide por un número fijo de horas. Dura todo el tiempo que sea necesario para lograr un objetivo.
  • Planificación Clase a Clase: útil para organizar la cadena de aprendizaje dentro de una organización, señalando las distintas etapas de trabajo. Por ejemplo hora de entrada y salida, procedimientos, reglas internas, etc.

Según modelo pedagógico (académico, educativo, formativo, etc.):

  • Planificación en Sábana: su estructura contiene la definición de los objetivos generales y específicos, listado de contenidos y exámenes a realizar durante el ciclo.
  • Planificación en T: un modelo que se estructura en cuatro secciones: valores/actitudes, capacidades/destrezas, contenidos conceptuales y procedimientos/estrategias. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de alcanzar las habilidades).
  • Planificación V Heurística: su estructura se asocia principalmente al modelo. Primero, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver, como por ejemplo, ¿Por qué dos más dos es cuatro? ¿Por qué si no se estudia se desaprueba el curso? Segundo se plantea todo lo que tenga relación con el desarrollo conceptual de la pregunta (filosofía, teorías, principios y conceptos). Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodología que permitirá desarrollar los conceptos (afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que el alumno o alumna aplica lo aprendido).
  • Planificación en Trayecto: su estructura forma parte de los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: actividad, contenidos, aprendizaje esperado y evaluación.

Fuentes:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=planificación http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=78294

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