lunes, 7 de septiembre de 2009

Empresa

Según el diccionario de la lengua española (DRAE) la definición exacta de una empresa es: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Aunque la mayoría de empresas son formadas con fines lucrativos, es decir, el objetivo principal es obtener ganancias; hay algunas que se crean sin esos fines, y simplemente lo hacen con intenciones de ayudar, como por ejemplo una ONG.

Las empresas pueden ser sociedades anónimas:

S.A (Sociedad anónima): La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.

Existen diversos tipos de S.A:

S.A.C (Sociedad anónima cerrada): Aquella que, cuenta con no más de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, de acuerdo al artículo 234° de la Ley General de Sociedades. Es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo.

S.A.A (Sociedad anónima abierta): se constituye como tal, cuando se cumplan uno o más de las condiciones establecidas en el artículo 249° de la Ley General de Sociedades, las cuales son, que exista una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, que tenga más de setecientos cincuenta accionistas, que más del 35% de su capital pertenezca a ciento setenticinco accionistas, que se constituya como tal, o que todos los accionistas con derecho a voto aprueben la adaptación a dicho régimen.

Fuente:
http://buscon.rae.es/draeI/
http://www.sni.org.pe/servicios/legal/reportelegal/content/view/2131/30/

No hay comentarios:

Publicar un comentario