viernes, 28 de agosto de 2009

Teoría de Sistemas

Para comprender una teoría de sistemas, es necesario saber que es un sistema. Según Ludwig von Bertalanffy, es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, de ahí se deducen conceptos como propósitos (objetivo) y globalismo (totalidad).
Por otro lado, un sistema también es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que forman una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, para proveer información a otro elemento.
Así mismo, estos de comprenden por tres premisas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, en otras palabras, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Los sistemas en cuanto a su naturaleza pueden ser cerrados o abiertos, como se menciona en la premisa número dos. Los sistemas cerrados, son aquellos que no presentan intercambio con el medio que los rodea, suelen ser herméticos hacia una influencia ambiental sin recibir algún recurso externo.
Por otro lado, a diferencia de los sistemas cerrados, los abiertos si comparten información con el medio ambiente, actuando interactivamente con los mismo, no solo reciben materia o energía, sino que también la brindan.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario