miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mistura 2010

La reciente feria de la comida "Mistura 2009" fue todo un éxito, rompiendo esquemas que nunca se imaginaron. Como nos explica la teoría este es un buen ejemplo de planificación y comunicación: el chef principal y organizador del evento, Gastón Acurio, tuvo que organizar un mega evento que se realizó en el parque de la exposición.

Acurio tuvo que realizar planes y proyectos, siguiendo un conjunto de pasos (establecidos al inicio) utilizando distintas expresiones y herramientas propias de la planeación. También se comunica ya que Acurio (el emisor) emite un mensaje (la cocina peruana se puede medir internacionalmente) a un receptor (las personas que asistieron al evento).

Los canales fueron los distintos medios de comunicación que incentivaron el evento usando el español como el código.




fuentes:
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/348568/gaston-acurio-lamenta-fallas-mistura-dice-queseria-acto-cobardia-no-continuar
http://www.youtube.com/watch?v=y-Fs8QblQ-w

Silabo, Planificador y Comunicador

Asociando el ejemplo con la teoría, un silabo es un claro ejemplo de planificación y comunicacion, puesto que su función primordial es informar, pero también comunicar a los estudiantes lo que se
realizará y para lograr ello de manera efectiva, es importante que previamente hayan planificado los temas que desarrollarán.


Es importante que exista la planificación para una buena información, de lo contrario pueden existir problemas por alguna de las partes (emisor o receptor).El silabo, se encuentra dentro del modelo pedagógico, ya que su contenido es netamente académico y educativo.

Dentro de este tipo de planificación encontramos para ser más exactos la planificación en Sábana, la que consiste en definir los objetivos generales y específicos, listado de contenidos u exámenes a realizar durante el ciclo.


Fuente:

Planificación y Comunicación

COMUNICACIÓN

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.

La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan, entre si, estableciendo lazos duraderos, existen muchas formas de comunicación gestual, a través de los signos, verbal etc.

Existen diversos tipos de comunicación,en una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:


  • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

  • Receptor: Es quien recibe la información.

  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue al receptor el mensaje

  • Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor).

  • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

PLANIFICACION

La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo.
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Plan de seguridad vial para las fiestas y el verano


La noticia evaluada, es el Plan de Seguridad Vial para las Fiestas y el Verano. Este plan lo realiza la Policía Nacional en conjunto con el alcalde de la ciudad el señor Luis Castañeda Lossio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Comité Nacional de Seguridad Vial.

Este se realiza durante el verano, ya que se busca reducir el número de accidentes automovilísticos que ocurren en estas fechas.
Aplicando con la teoría expuesta anteriormente, este seria un tipo de planificación de Unidad Didáctica, ya que no es una planificación anual sino que es vigente durante el verano. Este es el tiempo en el que se van a cumplir los objetivos propuestos por estas entidades. Y si es necesario lo repiten durante todos los años en las épocas de verano y de festividades tales como navidad y año nuevo.

Fuente:
http://www.ultimahora.com/notas/182128-MOPC-presenta-plan-de-seguridad-vial-para-las-fiestas-y-el-verano

Silabo: ¿Informativo o comunicativo?

Asociando el ejemplo con la teoría, un silabo es un claro ejemplo de planificación, puesto que su función primordial es informar. Es importante que exista la planificación para una buena información, de lo contrario pueden existir problemas por alguna de las partes (emisor o receptor).

El silabo, se encuentra dentro del modelo pedagógico, ya que su contenido es netamente académico y educativo. Dentro de este tipo de planificación encontramos para ser más exactos la planificación en Sábana, la que consiste en definir los objetivos generales y específicos, listado de contenidos u exámenes a realizar durante el ciclo.

Fuente:
https://intranet.upc.edu.pe/silabo/SilaboPDF/IM01_Introduccion_para_la_Comunicacion_Empresarial_200902.pdf

La Planificación

Según la Real Academia Española, planificar es un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Es decir, al tener una necesidad u objetivo, organizar un plan para poder llegar a cumplirlo en el menor tiempo posible.

Tipos de Planificación:

Según tiempo invertido (dependiendo del tiempo que abarcan)

  • Planificación Anual: un diseño que implica las metas u objetivos que se esperan lograr durante todo el año.
  • Planificación de una unidad Didáctica: más corta que la planificación anual y no se mide por un número fijo de horas. Dura todo el tiempo que sea necesario para lograr un objetivo.
  • Planificación Clase a Clase: útil para organizar la cadena de aprendizaje dentro de una organización, señalando las distintas etapas de trabajo. Por ejemplo hora de entrada y salida, procedimientos, reglas internas, etc.

Según modelo pedagógico (académico, educativo, formativo, etc.):

  • Planificación en Sábana: su estructura contiene la definición de los objetivos generales y específicos, listado de contenidos y exámenes a realizar durante el ciclo.
  • Planificación en T: un modelo que se estructura en cuatro secciones: valores/actitudes, capacidades/destrezas, contenidos conceptuales y procedimientos/estrategias. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de alcanzar las habilidades).
  • Planificación V Heurística: su estructura se asocia principalmente al modelo. Primero, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver, como por ejemplo, ¿Por qué dos más dos es cuatro? ¿Por qué si no se estudia se desaprueba el curso? Segundo se plantea todo lo que tenga relación con el desarrollo conceptual de la pregunta (filosofía, teorías, principios y conceptos). Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodología que permitirá desarrollar los conceptos (afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que el alumno o alumna aplica lo aprendido).
  • Planificación en Trayecto: su estructura forma parte de los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: actividad, contenidos, aprendizaje esperado y evaluación.

Fuentes:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=planificación http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=78294

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Starbucks


Starbucks es una de las cadenas mas grandes en cuanto a la rama del cafe. Mas que un simple lugar para comprar cafe, esta empresa te brinda la comodidad y el deseo de ir a pasar el tiempo leyendo, estudiando, etc.

Fue creada en 1971 en el mercado de Pike Place en Seattle y solo vendía café en grano, té y especias; es en los años ochenta cuando el concepto de Starbucks Coffee cambia, para convertirse en lo que es hoy.

Durante los noventas, Starbucks comienza su crecimiento. Primero se expande a otras ciudades de los Estados Unidos; luego al resto del mundo. Cuando sale a Bolsa, Starbucks se caracteriza por ser una de las primeras compañías en dar “stock options" a sus partners, tanto con contratos indefinidos como a tiempo parcial. A partir de 2000, el fenómeno Starbucks continuó. Actualmente, Starbucks cuenta con más de 12,500 establecimientos en más de 36 países

La Misión: Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez

Parte de su cultura organizacional es trabajar juntos con pasión, tratarse siempre con respeto y dignidad, esos son los principales valores que se aprecia en esta compañia.

En cuanto a los clientes, buscan siempre relacionarse mucho con ellos, comparten opiniones y buscan lograr que sus clientes se olviden de sus problemas mientras se encuentren dentro de ahi, de esa manera, su visita será tan grata que desearan volver siempre.

Buscan cosechar exito todos juntos, es decir, todos los accionistas trabajan por un mismo fin el cual es lograr ser lideres mundiales.


Fuente:
http://www.starbucks.com.pe/content/pagina1.php?pIDSeccionWeb=1&pID=2

Empresa Gloria:

Misión: Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas.

Visión: Somos una corporación de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional. Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.

Reseña:
Leche Gloria S.A. fue constituida en 1941 por General Milk Company Inc., como una empresa dedicada a la producción de leche evaporada, la cual fue adquirida posteriormente por Carnation Company. En 1978 Lecha Gloria cambió su denominación social a Gloria S.A.

En 1986, José Rodríguez Banda S.A. (JORBSA), una de las más importantes empresas de transporte de carga pesada adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria en propiedad de accionistas nacionales y de las acciones en propiedad de Nestlé de Suiza, la cual había adquirido en 1985 a Carnation Company.

Se encuentra presente no sólo en Perú, sino también en Bolivia (1996), Puerto Rico (2003), Colombia (2004), Argentina (2005) y Ecuador (2005), y realiza sus actividades principalmente en el sector alimentos (leche, jugos y derivados lácteos), producción de cemento, papeles y relacionados, sector farmacéutico, entre otros.

También se debe mencionar que las últimas adquisiciones (Puerto Rico, Colombia, Argentina y Ecuador) han sido realizadas con recursos de la Holding y financiamiento bancario propio de cada empresa adquirida

En relación con la teoría, se observa como esta empresa busca ser vista por los consumidores y otras empresas. Por otro lado, Gloria también muestra cuáles son sus planes y objetivos como empresa en las diferentes áreas en las que tiene productos.

Fuente:
http://www.grupogloria.com/gloria.html

lunes, 14 de septiembre de 2009

El Credo de Johnson & Johnson

La misión define el negocio al cual se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa. Por otro lado, la visión define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es “guiar, controlar y alentar” a la organización para alcanzar el estado deseable.

Además, los valores define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. Con la teoría mencionada anteriormente, vamos a analizar el Credo de Johnson & Johnson.

Esta es una empresa americana fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de aseo personal, perfumes y productos para niños.

--------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro Credo Nosotros creemos que nuestra primera responsabilidad es con los doctores, enfermeras y pacientes, con las madres y los padres y todos los otros que utilizan nuestros productos y servicios.Para llenar sus necesidades, todo lo que hacemos tiene que ser de alta calidad.Tenemos que esforzarnos constantemente para reducir nuestros costosy mantener precios razonables.

Las órdenes de los clientes deben ser cumplidas pronta y precisamente. Nuestros proveedores y distribuidores deben de tener la oportunidadde tener ganancias justas. Tenemos una responsabilidad hacia nuestros empleados,los hombres y mujeres que trabajan con nosotros alrededor del mundo.Todos deben ser considerados como individuos.Debemos respetar su dignidad, y reconocer sus méritos.

Deben de sentirse seguros en sus trabajos.Su compensación debe ser justa y adecuada,y las condiciones de trabajo limpias, ordenadas y seguras.Debemos de encontrar formas cuidadosas para ayudar a nuestros empleados a cumplirsus responsabilidades familiares.Los empleados deben de sentirse libres de hacer sugerencias y quejas.Debe haber una igual oportunidad de empleo, desarrolloy avances para aquellos que están capacitados.Debemos de tener una gerencia competente, y sus acciones deben ser justas y éticas.

Nosotros somos responsables de las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos,y de la comunidad mundial también.Debemos ser buenos ciudadanos – apoyar las buenas obras y caridades,y contribuir con nuestra justa cantidad de impuestos.Debemos alentar las mejoras cívicas, y una mejor salud y educación.Debemos de mantener en ordenla propiedad que tenemos el privilegio de usar,protegiendo el medio ambiente, y los recursos naturales.

Nuestra responsabilidad final es con nuestros accionistas.El negocio debe tener buenas ganancias. Debemos de experimentar nuevas ideas. Las investigaciones deben llevarse adelante, se deben desarrollarprogramas innovadores,y se debe de pagar por los errores.Se debe comprar equipo nuevo, se deben proveer nuevas instalaciones,y se deben lanzar nuevos productos. Se deben crear reservas para proveer en los tiempos de adversos. Cuando operamos de acuerdo con estos principios,los accionistas deben de tener una ganancia justa.

--------------------------------------------------------------------------------------

Si bien el Credo no explica la misión y la visión literalmente, a través de este, se puede sugerir o suponer. La misión de la empresa es la siguiente: “En Johnson & Johnson, queremos ayudarle a lograr la calidad de vida que desea, así que estamos dedicados a ofrecerte soluciones innovadoras de salud ahora y en el futuro”.

Asimismo, la empresa dice lo siguiente de su misión: “ vamos a satisfacer necesidades tratando a cada persona que contacta con nosotros como si ellos son nuestros consumidores únicamente, proporcionándoles una respuesta que es prueba de nuestro interés y que los deja con el claro entendimiento de que ellos son importantes para nosotros.” El Credo es muy detallado en cuanto a los valores que tiene la empresa, qué busca ésta, tanto en sus objetivos ó como en su personal.

Algunos de los principales valores de la empresa son los siguientes:

  • Respeto al trabajo y al trabajador: Todos deben ser considerados como individuos. Debemos respetar su dignidad, y reconocer sus méritos.

  • Compromiso con los resultados: Cuando operamos de acuerdo con estos principios,los accionistas deben de tener una ganancia justa.

  • Responsabilidad Interna: Su compensación debe ser justa y adecuada,y las condiciones de trabajo limpias, ordenadas y seguras.

  • Integridad: Debemos de tener una gerencia competente, y sus acciones deben ser justas y éticas.

  • Lideramos con el ejemplo: Los empleados deben de sentirse libres de hacer sugerencias y quejas.Debe haber una igual oportunidad de empleo, desarrolloy avances para aquellos que están capacitados.

Fuentes:
http://www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm
http://www.lifescanlatinamerica.com/pe/compania/credo/
http://www.jnjvisioncare.com/

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hogar de Cristo

Ejemplo de realidad Nacional:

La Asociación Hogar de Cristo Arequipa es una institución particular sin fines de lucro que atiende a los niños pobres trabajadores de la calle. (ONG).Fue fundada el 6 de Abril de 1994, por el grupo de Acción Católica MIAMSI, basándose en la forma de trabajo del Hogar de Cristo de Chile que fundara el Padre Alberto Hurtado S.J., nombrado Beato por el Papa Juan Pablo.
Se encuentra inscrita en los Registros Públicos de Arequipa, así como en el Arzobispado de Arequipa.

Esta ONG tiene como objetivos:
Promover acciones en beneficien a los niños que trabajan en las calles de nuestra ciudad.
Desarrollar programas de prevención y protección a la niñez.
Brindar al menor asistencia de salud, tanto médica como psicológica y social, mediante profesionales capacitados.
Reinsertar al menor en el núcleo familiar y en la sociedad.
Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de las familias pobres y la de los niños que viven y se desarrollan trabajando en las calles.

Tiene como actividades:

1. Tomar contacto con los niños en la calle.
2. Invitar a los niños a que asistan a la casa de la Asociación Hogar de Cristo Arequipa.
3. Darles alimentación (Desayuno, almuerzo, lonche), de acuerdo a los turnos en que asistan a la casa, ya sea en el turno de la mañana como en el de la tarde.
4. Dar educación a los niños enviándolos a la escuela. Dándoles en la casa talleres de Carpintería, Corte y confección, Computación, Artesanía, aprestamiento escolar.
5. Velar por la salud de los niños, tanto en forma preventiva como curativa, dándoles Atención Médica así como los remedios que necesiten.
6. Dar ayuda Psicológica a los niños.
7. Dar a los niños la ropa que necesiten (de las donaciones de ropa que nos hacen), tanto para ellos como para sus familiares.
8. Dar a los niños Catequecis para que aprendan la Religión Católica y se Bauticen (los que no han sido bautizados), luego hagan su Primera Comunión y Confirmación, aprendiendo a vivir una vida mejor, de acuerdo con la Iglesia.
9. Mantener contacto con sus familias, para ayudarlas.

Miembros de la institución:
Son voluntarios y voluntarias que conforman la Asamblea General de Asociados, el Consejo Directivo y los Educadores.
Son hombres y mujeres profesionales capacitados como educadores que laboran voluntariamente. También hay técnicos que ayudan en los talleres de formación, profesionales de la Salud, Psicólogía, Binestar Social y Asesoramiento legal.

Este es un claro ejemplo en como es el funcionamiento de una ONG y como se puede clasificar como una empresa sin fines de lucro. Esta ONG, busca brindar apoyo y ayuda a diferentes niños y jóvenes que son explotados.

Empresa

Según el diccionario de la lengua española (DRAE) la definición exacta de una empresa es: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Aunque la mayoría de empresas son formadas con fines lucrativos, es decir, el objetivo principal es obtener ganancias; hay algunas que se crean sin esos fines, y simplemente lo hacen con intenciones de ayudar, como por ejemplo una ONG.

Las empresas pueden ser sociedades anónimas:

S.A (Sociedad anónima): La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.

Existen diversos tipos de S.A:

S.A.C (Sociedad anónima cerrada): Aquella que, cuenta con no más de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, de acuerdo al artículo 234° de la Ley General de Sociedades. Es posible que en su estatuto se establezca un Directorio facultativo.

S.A.A (Sociedad anónima abierta): se constituye como tal, cuando se cumplan uno o más de las condiciones establecidas en el artículo 249° de la Ley General de Sociedades, las cuales son, que exista una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, que tenga más de setecientos cincuenta accionistas, que más del 35% de su capital pertenezca a ciento setenticinco accionistas, que se constituya como tal, o que todos los accionistas con derecho a voto aprueben la adaptación a dicho régimen.

Fuente:
http://buscon.rae.es/draeI/
http://www.sni.org.pe/servicios/legal/reportelegal/content/view/2131/30/

domingo, 6 de septiembre de 2009

Quilmes: el sabor del encuentro!

Como nos dice la teoría, el posicionamiento es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor. En este ejemplo, Quilmes (cerveza Argentina) se posiciona en la mente del consumidor argentino como la cerveza del “sabor del encuentro”, es decir, una cerveza para tomar en los ratos que se esté compartiendo con otras personas. Esto se logra a través de un comercial que usa una estrategia poco común pero muy eficiente. Mezcla distintas situaciones donde hayan “encuentros” con canciones argentinas.


Posicionamiento: ¿Dónde vemos a nuestras marcas?

Según el documento “El Posicionamiento: La guerra por un lugar en la mente de los consumidores” de los autores Fabiola Mora y Walter Schupnik, este se define como el lugar que ocupa un producto tangible o intangible en la mente del consumidor; además, es el resultado de una estrategia realizada por la marca para proyectar la imagen ideal de ese producto o servicio.

Por ejemplo, la cerveza Cristal tiene un posicionamiento muy característico en el mercado. El público que consume cerveza (entre los 18-40 años) sabe que Cristal es la “cerveza de los peruanos” y, a pesar de que existan otras cervezas nacionales, ninguna está posicionada en la mente de los consumidores como la cerveza nacional y ninguna crea ese sentimiento de pertenencia como Cristal.




Fuentes:
www.cepec.cu/carpeta/comercioelectronico/elposicionamiento.pdf
http://www.scribd.com/doc/15743540/Mercado-Peruano-de-Cervezas-2009